¿Piso en el centro o chalet en las afueras?



 ¿Qué es mejor, un piso en el centro o un chalet en las afueras? O mejor dicho ¿qué prefieres?

-¡Un piso en el centro del tamaño de un chalet! Ya...nos ha jodido Mayo con las flores. Me refiero a qué prefieres entre presupuestos similares. Similares y no pequeños, además.

¿Qué es prioritario para ti, los metros o la ubicación?

 Para mi, lo adelanto ya, lo prioritario es la ubicación: prefiero un piso en el centro. Descubrí hace cuatro años la comodidad de ir andando a todas partes y la alegría de vivir en un barrio bullicioso, y me enganchó.

 Hasta entonces siempre viví en el extrarradio, en zonas preciosas y con servicios pero donde el coche es tan necesario como un electrodoméstico, y donde el transporte público es un sí...pero no. El centro de la ciudad ni estaba a mi alcance ni me gustaba tampoco, lo asociaba a un sitio donde era imposible aparcar mientras que las afueras eran bonitas, espaciosas y cómodas para el coche, un win win en toda regla. 

 Como digo, he cambiado.

 Ahora lo veo de otra forma. Mi piso en el área metropolitana de A Coruña me sigue pareciendo precioso pero en Gijón vivo en el centro y amigos, no lo cambio ya. También porque mi vida es otra. Ahora que soy una persona con "movilidad reducida" (así será hasta que mis rorros se valgan por sí mismos) moverme sin coche es un plus: colegio, logopeda, música, pediatra, parques, jardines, la playa, el acuario, el puerto... a todo caminando. Un lujo. 

 Y si llueve tenemos bus cada poco tiempo, otro lujo. No tenemos que saber los horarios, simplemente ir a la marquesina y esperar unos minutos. Es una comodidad que nunca hasta ahora había experimentado. 

 El coche fue siempre un apéndice más en mi vida, como las piernas, pero ya no. Ahora cada cierto tiempo vamos a arrancarlo solo para segurarnos de que sigue vivo, el pobre. Acabo de pagar "la viñeta", que es como llaman mis primos asturianos al IVTM o impuesto de circulación. Hace meses pagué el seguro. Y en dos meses más pagaré la ITV. Pues bien: dudo que en ese tiempo lo mueva. Antes viajaba de vez en cuando y por eso lo mantengo. Ahora con la pandemia y la fractura de rodilla, ni eso. No buscar aparcamiento a diario me da años de vida. ES ASÍ. Y no sabía que se podía vivir así.

  Así que sí,  hoy por hoy prefiero un piso en el centro a un chalet en las afueras. 

 Hay una segunda razón para querer vivir en el medio de todo y es la vidilla que me da, directamente proporcional a la que no tengo. No hago vida social así que ver de refilón la de otros me anima un poco. Salgo a pasear o a comprar pan entre edificios modernistas, terrazas y calles llenas de vida. Voy al parque con mis hijos y pasamos delante de dos teatros. Vivir en un sitio con ambientazo me da cierta vidilla, lo dicho. Por eso pagamos el piso nuevo a precio de lágrima de unicornio (y porque somos dos a comprar, claro, si no DE QUÉ..) en lugar de un adosado "a quince minutos del centro de Gijón" con muchos más metros y un jardín.

 Y da dolor de corazón pensar en la vivienda chulísima en la que podríamos vivir por la misma pasta, de verdad que sí, pero las distancias para todo, con niños a cuestas, ahora me parecen letales.


Comentarios