Comprar un piso en obra: expectativa versus realidad.



 Aún no nos lo han entregado así que estoy adelantando acontecimientos, pero la obra va bastante avanzada y hemos elegido ya todo lo elegible, aquello que nos permitía personalizar nuestra vivienda al gusto. 

 Y como el gancho de comprar en plano es precisamente ese, "diseñar la vivienda", me animo a contaros lo que hay de cierto en todo ello.
 Porque eso de que puedes elegir entre distintos modelos y acabados, todos de "primeras calidades" (un acto de fe para los que no tenemos ni idea), eso decía es un sí...pero no. Mas bien es un depende como una catedral, por decirlo a la gallega. 

 ¿Y de qué depende? De la promotora. Que decidirá lo que hará con las cocinas mucho después de empezar a excavar. Es decir: compras un poco sin saber lo que compras. "Lujo", "primeras calidades", y todo lo que quieras...pero nada de cocinas marca y modelos tal a elegir entre estos acabados. Que compras a ciegas vaya. Cero propuestas concretas, en nuestra promoción al menos.

   Y sí, lujo, y no es que me tire el moco, es que en este mundo de la venta inmobiliaria todo lo que no sea un chabolo es lujo, sin rubor. Todo es "premium", edificios "inteligentes", viviendas "exclusivas" y demás rollos aspiracionales. Que tu sabes que no eres la Kardashian pero te dicen que tu casa tira por ahí  y te lo crees, faltaría. Sigo que me lío...


 Total, que un buen día te llaman para escoger cosas. Ilusionada, te imaginas con un catálogo de alicatados en las manos eligiendo formas y colores. Y no: la primera cita es para decidir enchufes, puntos de luz y tomas de antena. Tres horas bostezando encima de los planos, porque no tienes ni idea. A tu santo sin embargo le parece prioritario el asunto y no solo le da vueltas si no que pretende implicarte. 


 Que opines te dice. Opinas. Que qué burrada. Te callas. Que si no te interesa o qué. Que sí te interesa. Vuelves a opinar lo que crees que él quiere. Al oírlo de tu boca, duda y ya no sabe ...Superentretenido. Elegir era esto.

 Y por fin llega el momento: ¡los baños! Revisas las opciones y te quedas un poco así...porque son dos. Muy parecidas. No te disgustan, pero no se parecen EN NADA a los baños fabulosos de las infografías de idealista y compañía. El mueble por ejemplo es idéntico al que pusiste hace años en otro piso (y de outlet, por cierto) Y digo EL mueble porque sólo hay uno: la elección es el color.
  
 Preguntas al proveedor de sanitarios y por supuesto puedes hacerte un baño como el de las fotos...pagando una millonada. Y tampoco igual, porque en las infografías ponen instalaciones que requieren de muchos más metros y altura de las que tiene el baño (para inclinar el suelo de la ducha o para ocultar cisternas...) Y por supuesto, esa grifería maravillosa y ultra moderna también se paga aparte. Y en los grifos que te ofrecen no eliges nada: son esos, único modelo. 

 Suelos: lo mismo. Única propuesta, a "elegir" entre dos colores. Puertas: mismo color y dos modelos a elegir, muy parecidos. Luego todo un mundo de opciones pagando, claro. Y vamos a lo más importante para mi: la cocina.

 La cocina...un único modelo. A elegir tiradores y color de la encimera. Y ya. Y ponen solo cuatro módulos básicos. Olvídate de la infografía del piso con gavetas, bandejas extraíbles, carros verticales, fregaderos galácticos con grifería tipo manguera...no. Cuatro puertas lacadas en blanco y un cajón. Los electrodomésticos incluidos son de marca, pero de gama media/baja. Y lo de personalizar olvídate, ni pagando. A no ser que compres la cocina entera empezando de cero. Nosotros por ejemplo queríamos subir los muebles más altos y no se puede porque la que instalan de obra es estándar. 
Ejemplo de otra promoción sacada de idealista, fijaos en la publi: hilera amueblada completa, muebles hasta el techo, todo el bajo cajoneras (más caras), grifería moderna...

 No puedo poneros nuestras infografías pues no está permitido, pero en completar la cocina (ya que de obra viene a medias) nos hemos dejado bastante dinero y los baños no serán tan bonitos como los queríamos. Elegir, si no pones mucho más dinero encima (en un piso ya caro por su ubicación), eliges más bien poco. 

 Resumiendo, se podría pensar que tratándose de viviendas céntricas la propuesta de obra iría en consonancia con lo mostrado en las fotos de los portales inmobiliarios, y para nada. En nuestra experiencia lo ofrecido de base es incompleto y de gama baja, tanto en diseño como en prestaciones. Como decía no tienen reparo en presentar un acabado en baños que directamente no se puede realizar. 
   
 Que ello no os frene a la hora de comprar si la vivienda os gusta, pero tenedlo en cuenta. No contéis con que el diseño incluído en el precio se parezca a las chuladas que os entregan cuando compráis en plano, y todos tan contentos.

Comentarios